27 febrero, 2018

Imagen

Imagen tallada por el escultor José Díes López. Dicho encargo es un paso de imagen única.

Debemos de catalogar esta escultura como obra de “concepción original” dentro de la subdivisión que se le hacía al repertorio de tallas de este autor.

Tiene una clara inspiración en el Cristo atado a la Columna del insigne escultor murciano Salzillo.

Nuestra imagen es una talla de cuerpo entero, en madera policromada, de tamaño natural, de un metro y setenta centímetros de altura. Se encuentra situada sobre una peana procesional, con una columna en la parte derecha y finalizando en la parte superior con unas potencias personalizadas.

Es una obra de una gran calidad tanto técnica como estéticamente. En ella se aprecia de manera sublime el marcado de los músculos y de las manos (utilizadas las propias del autor como modelo). La actitud sumisa del cuerpo y la expresividad del rostro dan una perfecta sensación de sufrimiento, aunque sin dramatismo, como gustaba al autor. Se puede observar también lo característico de sus rostros: nariz recta y bien proporcionada, cejas separadas, boca entreabierta y pómulos marcados. No en vano es uno de los rostros más expresivos y, si se nos permite, más fotogénico de nuestra Semana Santa. Su contemplación produce una reconfortante serenidad.

Sin duda alguna, la Hermandad del Cristo de la Columna de Tobarra, cuenta con una de las mejores obras que salieron de la mano del ya nombrado escultor valenciano José Díes López.